hands-2430200_1280.jpeg

Preguntas
Frecuentes

¿QUÉ ES FEDECACAO?

Es una organización de carácter gremial de derecho privado, sin ánimo de lucro, no asimilable a institución de utilidad común, cuya personería jurídica le fue otorgada el 19 de diciembre de 1962 por el Ministerio de Justicia a través de la Resolución No. 3975. Registrada bajo el No 00004181 del libro I  de fecha 14 de abril de 1997 ante la Cámara de Comercio de Bogotá. La Federación Nacional de Cacaoteros - Fedecacao es un gremio de la mayor representatividad en el sector cacaocultor colombiano.

Apertura de nuevas fronteras en la comercialización del cacao

¿CÚAL ES LA MISIÓN DE FEDECACAO?

Representar y proteger los intereses de los cacaocultores Colombianos, contribuyendo con su desarrollo integral, ofreciendo servicios de extensión rural, investigación y la comercialización del producto a nivel nacional e internacional, contribuyendo con la protección del Medio Ambiente.

cacao-bean-2522918_1920.jpeg

¿QUÉ ES EL CONGRESO NACIONAL CACAOTERA?

Es el organismo supremo de dirección y está constituido por los productores de cacao elegidos por los cacaocultores como delegados al mismo. Esta elección es por circunscripción departamental y sus delegados representan a los departamentos productores, proporcional a su participación en la producción nacional del grano.

cocoa-2712368_1920.jpeg

¿DÓNDE ESTA UBICADA LA OFCINA ADMINSTRATIVA DE FEDECACAO?

En la carrera 31 No. 17-27 barrio Teusaquillo, Bogotá. 

¿QUIÉNES PUEDEN HACER PARTE DE FEDECACAO?

Las personas naturales y jurídicas que demuestren la tenencia de almenos media hectárea de cacao en producción o 500 árboles y manifiesten su interés de ser miembros de número de Fedecacao.

Fomento cacaotero

¿QUÉ ES EL FONDO NACIONAL DEL CACAO?

¿CÓMO PUEDEN AFILIARSE?

Manifestando su interés mediante solicitud de afiliación, a través  un formulario, lo cual es aprobado por la junta directiva.

Es una Cuenta Especial bajo el nombre de Fondo Nacional del Cacao, constituida para el recaudo y manejo de los recursos provenientes de la Cuota de Fomento Cacaotero que a  su vez es una contribución obligatoria de carácter parafiscal, que debe ser utilizada en la ejecución o financiamiento de programas de investigación, transferencia de tecnología y apoyo a al comercialización.

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS AL PAGO DE LA CUOTA DE FOMENTO?

La paga el cacaocultor en el momento de realizar la venta del grano, Según la Ley 67 de 1983, la Cuota de Fomento Cacaotero es del tres por ciento (3%) sobre el precio de venta de cada kilogramo de cacao de producción nacional. La liquidación de la Cuota de Fomento Cacaotero se hace con base en el precio al cual se efectué cada transacción.

¿CUÁLES SON LOS PROGRAMAS QUE MANEJA EL FONDO NAIONAL DEL CACAO?

De acuerdo con la ley 67 de 1983, los recursos del Fondo se aplicarán a la ejecución o financiamiento de programas de investigación, transferencia de tecnología, comercialización, apoyo a las exportaciones y estabilización de precios.