En Cepita Santander pasan del tabaco al cacao


El municipio de Cepita está ubicado en un punto que indica el límite entre tres provincias del departamento de Santander: García Rovira, Soto y Guanentá. Limita con Santa Bárbara y Guaca por el norte, Curití por el sur, San Andrés por el oriente, y Aratoca y Piedecuesta por el occidente. Tiene una extensión de 139 km², y se encuentra muy cerca del río Chicamocha y las quebradas Guaca y Perchiquez.


Los habitantes del pueblo obtienen sus ingresos económicos principalmente mediante el cultivo de tabaco, anís, fique y caña de azúcar. Sin embargo, con la caída de los precios del Tabaco Rubio y el Tabaco Negro, los habitantes del área rural migraron a otros cultivos como Limón de Castilla, Melón, Aguacate, y Cacao el cual se convirtió en una alternativa sostenible para los pequeños productores del a región.


Fue así como por iniciativa propia se empezó a implementar cultivos de cacao clonados con materiales de alto rendimiento en asocio con aguacate, mango y cítricos. A partir del 2018 Fedecacao viene apoyando a los productores del municipio con visitas técnicas, capacitaciones virtuales, llamadas telefónicas para asesorar a los productores en el manejo integrado del cultivo de cacao.


Hoy en día se ven cultivos de cacao en lotes donde antes se cultivaba tabaco y los caneyes que por mucho tiempo se vieron llenos de hoja de Tabaco hoy se adecuaron para el beneficio y secado de cacao, aprovechando esta infraestructura que se tenía, al igual que los sistemas de riego existentes, los cuales datan de la época de los indígenas Guanes quienes habitaron esta región estratégica en pleno corazón del cañón del Chicamocha.


Desde fedecacao continuaremos apoyando a los productores que han encontrado en el cultivo de cacao un proyecto de vida para sus familias, en municipios donde culturalmente se vivía de otros cultivos tradicionales, es por esto que se está implementando estos modelos productivos en Santa Bárbara, San José de Miranda, San Joaquín, Piedecuesta, Floridablanca, Girón entre otros.


En esta época de pandemia los productores no han parado sus actividades en los cultivos de cacao, y Fedecacao - Fondo Nacional del Cacao, seguirá apoyándolos a través de los diferentes medios tecnológicos para tener una comunicación permanente.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

FEDECACAO.COM.CO

Preguntas Frecuentes

Casos de éxito

Convenios

Promociones

Servicio al cliente

Escríbenos
Chat vía Facebook
Peticiones, quejas y reclamos.

Legal

Política de devolución y reembolso

Política de Tratamiento de Datos Personales

  • YouTube
  • Twitter
  • Facebook
  • Instagram

Site Creado por tiendabandera.com

Calle 31 No. 17-27, Bogotá D.C., Colombia
PBX: 327. 3000, FAX: 288. 4424 - 340. 1423
Notificaciones Judiciales: info@fedecacao.com.co

Let® funciona sobre Google Security Trusted Infrastructure Let ® es una Marca Registrada  - Todos los derechos reservados © 2020.