María del  Campo

Quien_es_y_que_representa.jpeg

¿Quién es y qué representa?

 Es el rostro e identidad de la cacaocultura colombiana a nivel nacional e internacional y representa a las familias productoras de cacao en el país. Impulsa la promoción del grano en diferentes escenarios comerciales a nivel nacional e internacional y como mujer cacaocultora, que conoce la realidad del sector, es la vocera natural de las familias productoras del grano.

En la actualidad es reconocida por el gremio cacaocultor como imagen y ha participado en varios eventos a nivel internacional para promocionar el cacao colombiano.

Por su conocimiento y amor por el cultivo de cacao se ha destacado en varios escenarios, y es requerida por varias entidades para hablar sobre las características especiales con las que cuenta el grano producido en el país y las historias sociales que rodean la producción, transformación y comercialización a través de las familias cacaocultoras.

taller1.jpeg

Maria del Campo es una mujer campesina que trabaja día a día en su cultivo, demuestra amor y orgullo por el cacao, producto de su esfuerzo y dedicación, es el eje central de su familia, asume con amor y compromiso el rol de esposa y madre; entrega su conocimiento y capacidad de trabajo en labores de producción, pos cosecha y transformación para asegurar la mejor calidad de nuestro cacao colombiano, reconocido como fino y de aroma.

por_que_y_como_fue_elegida.jpeg

¿Por qué y cómo fue elegida?

Para elegir a la mujer cacaocultora se realizó un concurso a nivel nacional donde más de 600 productoras de cacao participaron, previo cumplimiento de algunos requisitos mínimos; posteriormente se seleccionó un grupo de 23 mujeres que asistió al 4º Seminario Internacional comercialización y calidad de Cacao “Aromas de paz de Colombia para el mundo”, que se llevó a cabo en Floridablanca, Santander, donde el grupo llegó a 10 finalistas y finalmente se presentó ante el público a la ganadora.

El propósito fue seleccionar una mujer de las que día a día trabajan en su cultivo, conocen del cacao y aman este producto, ya que de esta manera lo promocionará con orgullo en cualquier lugar del mundo.

El nombre de María del Campo fue elegido por los cacaocultores colombianos, porque María representa a un gran número de mujeres rurales, además porque este nombre es la bendición de la virgen, y su apellido del campo, porque representa, visibiliza y posiciona ante el mundo el trabajo de las familias campesinas colombianas.  

1 (254).jpeg